UNIVERSITARIOS AL CAMPO GRACIAS AL PROGRAMA AGROJOVEN – MINAGRI

El plan se implementará de manera gradual hasta el año 2021, y se estima atender a más de 1.600 jóvenes, con una inversión de aproximadamente S/. 17 millones.
En el campo hay dos situaciones que la están afectando respecto a la participación de los jóvenes, nos explica el Ministro José Manuel Hernández.
El primero es que los jóvenes no ven al agro como un negocio, abandonan el campo y vienen a las áreas urbanas.
Y el segundo tema es que más de la mitad de agricultores tienen más de 50 años, entonces se necesita inyectar nuevas ideas,nuevos retos y tecnologías.
Cabe indicar que este plan del Minagri tendrá una cobertura a nivel nacional, y empezará antes que acabe este año 2016,
El plan pretende consolidar los aprendizajes adquiridos en la etapa de formación universitaria de alumnos de los últimos ciclos académicos y egresados de carreras vinculadas al agro, tales como ciencias agropecuarias, ciencias forestales, cultivo, agroindustria, ingeniería agrícola, entre otras, con el fin de mejorar su desempeño en una situación real de trabajo.
Agrojoven tiene tres componentes:
Prácticas Pre-profesionales, dirigido a estudiantes de los dos últimos ciclos (9no. y 10mo. Ciclo).
Prácticas profesionales, dirigido a estudiantes egresados de las universidades hasta el primer año de culminados los estudios regulares.
Apoyo a tesistas, dirigido a estudiantes y egresados de universidades que desarrollan su trabajo de tesis.
Además, cada práctica llevada a cabo por los jóvenes tendrá un periodo de ejecución de hasta un año y percibirán una retribución económica, asimismo el Minagri les expedirá una constancia de prácticas sobre el servicio realizado a favor del practicante.
El plan se implementará de manera gradual hasta el año 2021, y se estima atender a más de 1.600 jóvenes, con una inversión de aproximadamente S/. 17 millones.
Los jóvenes universitarios podrán ejercer sus actividades mediante los diferentes proyectos, programas y organismos adscritos a Minagri, los cuales realizan servicios agrarios a nivel nacional, como Serviagro, Sierra Azul, entre otros.
Para la ejecución de Agrojoven, Minagri ha suscrito convenios de cooperación interinstitucional con universidades que ofrecen carreras relacionadas al sector agrario, como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional San Luis Gonzága de Ica, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, entre otras.
“Queremos llevar las nuevas tecnologías y conocimientos al campo mediante los universitarios. Y que estos (últimos) también, consoliden sus conocimientos en el campo para que luego realicen emprendimientos y ejecuten inversiones”, ha manifestado el ministro.