UNA MIRADA A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL AGRO PERUANO

Mediante Resolución de Presidencia Nro. 49- 2017- CONCYTEC-P del 29 de Marzo 2017 se formalizo el Programa Especial de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica dentro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- CONCYTEC. La historia peruana nos indica que desde la década del 70 se implementó el primer registro de información tecnológica en el país, en el año 2000 a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-ONUDI- se desarrolló el programa “Iniciativa de Prospectiva tecnológica para América Latina y el Caribe” el cual brindo dirección técnica y asesoramiento, colocando al país a un paso más adelante.

Desde entonces se viene implementado políticas institucionales para la vigilancia tecnológica en las áreas productivas del Perú, pero ¿Cómo se define la vigilancia? La vigilancia es la recuperación de la información sobre temas de entorno económico, tecnológico, social o comercial para su análisis y difusión, con el fin de reducir el riesgo en la toma de decisiones y anticiparse a los cambios (Palop y Vicente 1999).

Existen varios tipos de vigilancia, como es la vigilancia competitiva, la vigilancia comercial, la vigilancia tecnología, la vigilancia del entorno y vigilancia estratégica, esta última engloba los demás tipos de vigilancia. Según la Norma Española UNE 16600: terminología y definiciones de las actividades de I+D+i, define la Vigilancia Tecnológica (VT) “…como el proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. Se reconoce esta herramienta fundamental para el marco de los sistemas de gestión de la I+ D+i, pues es una fuente de ideas para proyectos de investigación, desarrollo e investigación que contribuye a la mejora del producto o proceso.

Las instituciones públicas que realizan Vigilancia Tecnológica (VT) en tema agrario son el Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA- a través de la dirección general de Innovación Agraria, por el momento se está laborando en la implementación de una oficina de Vigilancia tecnológica. El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Producción a través de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT) realiza dentro de sus funciones vigilancia tecnológica; esta información es transmitida hacia las CITES, como es la CITE Agroindustrial. En Junio 2016 el ITP alcanzo la certificación Internacional en la Norma UNE166006:2011 del Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, con alcance en Agroindustria (Alimentos para la salud y el bienestar: La Quinua), en productos de la pesca, acuicultura y envases biodegradables. Próximamente para este año 2017, la entidad publicará información de vigilancia tecnológica al alcance del público interesado en temas agrarios.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), se encuentra laborando desde el 2015 en el Programa estratégico de prospectiva y vigilancia tecnológica para el mejoramiento de la productividad, mercado e incremento de su consumo. Así mismo, SIERRA EXPORTADORA brinda información de VT e Inteligencia Competitiva (VT/IC) sobre las tendencias del mercado.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una entidad universitaria que realiza Vigilancia Tecnológica y publicó un boletín de VT enfocado en la maca, así como otras investigaciones de VT enfocadas en el cobre y en la creación de un sistema de vigilancia tecnológica dentro de la Facultad de Química.

Si bien se realiza VT en las instituciones públicas, en cuanto a las entidades públicas relacionadas al agro no tienen publicaciones de VT (por el momento) accesibles al público, pero si recopilaciones e investigaciones de VT de interés. Siendo el ITP la única entidad hasta marzo 2017 con certificación internacional en el tema por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Desde el 2012, CONCYTEC brinda talleres de vigilancia tecnológica en Lima, Arequipa y Piura, recomiendo estar atentos al flujo de la información y a las fuentes que brinda como ALICIA para la búsqueda de información.

Aquí unos recursos de investigación adicionales:

Fuentes:

 

Escrito por:

Sandra Jaillita Vicente
Lic. en Economía
Logistic Assistant of foreign trade