SEMANA NACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS 2017

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Resolución Ministerial N° 028-2017- MINAGRI lanzó la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras” en la semana del 24 al 30 de abril con el propósito de promover el consumo y la producción de las frutas y verduras en el país.

Una de las actividades desarrolladas durante esta semana fue la presentación del I Seminario Internacional de frutas y verduras en la UNALM. Dentro de las ponencias realizadas, cabe resaltar el cultivo de piña en el Perú, ponencia realizada por el Dr. Alberto Julca, donde presenta las 4 variedades de piña: Hawaina, Cayena, Samba y Golden y nos explica el proceso del cultivo tradicional versus el cultivo tecnificado. La diferencia entre ambos tipos de cultivos radica en la programación de la siembra, control de plagas, conocimiento del mercado, manejo en suelos planos, zonas de alta densidad de plantación y por ende la cosecha optima de piña durante todo el año.

Cuando el expositor se refiere a la programación de la siembra, indica tener una semilla uniforme lo cual implica pesar cada tallo de cayena para su futura siembra. En el caso de la variedad Cayena el peso del tallo esta entre +/- 250 gr, en Chanchamayo la producción se realizó con esta pauta y se logró optimizar el producto final, es decir, obtener producto de la semejante calidad.

Otra de las ponencias resaltantes fue la presentación de Alfredo Baroni, “Nuevas variedades de durazno – destino industrial como alternativa”, aquí el expositor presenta el durazno enlatado que produce Argentina, el cual compite con el mercado chileno. La pregunta que nos deja el expositor es: Si el Perú es consumidor potencial de los duraznos en conserva, tiene terrenos y clima para su siembra ¿Por qué el Perú no produce duraznos para conserva?

La mayoría de las variedades de durazno para la industria requieren 400 a 700 horas de frio. El Perú no tiene estaciones meteorológicas cerca de las zonas de producción, por tanto no se conoce con exactitud si los duraznos producidos son ideales para la industria.

La diversidad de temas presentados nos abre un nuevo panorama de lo que tiene el país como productor y lo que le falta para avanzar. De las dos ponencias explicadas aquí la lección pendiente es la planificación de la cosecha, para evitar la caída de precios ante la elevada oferta en el mercado. Otra lección es la urgente colocación de estaciones meteorológicas y el aprendizaje del control de temperatura, humedad y velocidad del viento. Existen zonas que utilizan ya la tecnología, pero aquí se requiere el apoyo del MINAGRI para avanzar en la cobertura nacional de estas estaciones necesarias para manejar el cultivo.

Si bien el SENAMHI tiene estaciones meteorológicas con información relativa al tema, esta información pública no está actualizada para estos tiempos, se encuentra las estaciones meteorológicas con información desfasada y posiblemente no accesible al agricultor.

Escrito por:

Sandra Jaillita Vicente
Lic. en Economía
Logistic Assistant of foreign trade