Índice Global de Innovación 2017: La Innovación Alimentando al Mundo

La innovación tecnológica es un impulsor para el crecimiento económico y social de las naciones y una herramienta para enfrentar los desafíos del sistema agroalimentario que requerirá un incremento del 70% de la producción para suplir alimento a una población creciente en los próximos 30 años.

El índice de innovación global o GII (Global Innovation Index) publicado anualmente por la Universidad de Cornell, La Escuela Europea de Negocios INSEAD y La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) evalúa, en su décimo reporte, alrededor de 130 economías de diferentes niveles de industrialización por sus capacidades de innovación, este año el reporte se enfoca en la innovación en los sistemas agro-alimentarios compilando valiosa información mediante un diagnóstico utilizado por tomadores de decisiones en corporaciones y gobiernos alrededor del globo.

Las Economías Líderes y América Latina
La innovación es un fenómeno global que afecta la productividad, eficiencia y potencial de los países. El ritmo de dicha innovación está relacionado al nivel de desarrollo de los países donde los países industrializados ocupan año tras año los puestos privilegiados. Dentro de las economías más sólidas en el ranking de las top 5, del primero al quinto, encontramos a Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido.

3 Primeros Países Líderes en Innovación, en el Ranking Regional

 

 

 

 

 

 

 

El GII este año muestra dentro de sus hallazgos un cambio en este patrón que ha permanecido estático por varios periodos mostrando en esta última publicación el escalamiento en el ranking de países en vías de desarrollo. Al menos 17 economías de bajo y medio ingreso económico se encuentran dentro de este grupo; por primera vez una economía de ingresos medios como China figura dentro de la lista de los top 25.

La región como América Latina se mantiene sin crecimiento significativo. A pesar de tener un gran potencial el crecimiento regional en innovación no ha mejorado sostenidamente, muestra el reporte. Los líderes de innovación regional siguen siendo Chile ocupando el puesto 46, seguido por Costa Rica y México en el 53 y 58 puesto respectivamente. Otras economías que se encuentran dentro de las 100 esta Panamá (63), Colombia (65), Brasil (69), Perú (70) y Argentina (76) mientras que entre los rezagados están El salvador (103), Honduras (104) y Bolivia (106).

En América Latina la producción de artículos científicos se ha incrementado sólidamente en los últimos 10 años sin embargo la generación de propiedad intelectual y soluciones tecnológicas efectivas para los productores representa un porcentaje pequeño de los resultados de investigación.

Los Hotspotsde la Innovación Alrededor del Mundo
El reporte muestra este año la densidad de invenciones a nivel mundial por solicitudes internacionales de patentes donde al menos el 50 % de invenciones se encuentran concentrados en 30 ciudades alrededor del mundo denominados los “hotspots” de la innovación, algunos de ellos mostrados en la tabla.

Agrupaciones o ´Clusters´ de países transfronterizos Líderes de Innovación dentro de los 25 primeros puestos

Por Último
La priorización de la innovación es clave para el desafío global en la provisión de alimento siendo aún más crítica en economías emergentes y regiones como América Latina donde los desafíos son múltiples. Intensificar las inversiones en investigación y desarrollo para el sector privado y estatal, desarrollar mecanismos de transferencia tecnológica, acelerar la adaptación de tecnologías y políticas públicas además de estimular sistemas de adopción de tecnologías, emprendimiento y habilidades de innovación son algunas de las estrategias para mantenernos en la senda del desarrollo.

Fuente: globalinnovationindex. (2017). La Innovación Alimentando Al Mundo. Disponible en: https://www.globalinnovationindex.org/gii-2017-report.

 

Escrito por:

Hugo A. Pantigoso Guevara
Ing. Agrónomo
Investigador Asociado
Center for Rhizosphere Biology
Colorado State University