FUMIGADORAS ESTACIONARIAS

Utilizar una fumigadora agrícola estacionaria puede reducir hasta en 10 veces el tiempo requerido con una fumigadora manual, ademas de hacer una aplicación foliar mas eficiente.

En un cultivo siempre se necesita realizar algún tipo de aplicación foliar por diversas razones. La gran agricultura suele utilizar sistemas modernos automóviles que ahorran tiempo y dinero. La pequeña, mediana y micro agricultura en la mayoría de los casos no dispone del capital para invertir en grandes maquinarias, ademas que la mano de obra suele ser poco calificada.

Una alternativa poco conocida son las maquinas estacionarias de fumigación y lavado agrícola, esta maquinaria hace el trabajo mas rápido que una mochila a motor pero ademas lo hace mas eficiente porque pulveriza mejor. Las maquinas estacionarias de fumigación y lavado son bombas de presión positiva que presurizan el agua, que ya debe tener el producto que requiere aplicación foliar, para ser conducidas por mangueras de presión hasta pistolas especiales para pulverizar el agua; estas maquinas funcionan con motores petroleros o gasolineros. Pueden ser muy pequeñas como para que un hombre las cargue en el hombro ó tan grandes como un pequeño camión.

Es una maquina simple, muy utilizada en el mundo, pero es de uso básico para pequeñas extensiones. Aveces por desconocimiento ó por una equivocada administración de la inversión agrícola, se opta por utilizar mochilas de fumigación a motor o manuales, las cuales solucionan el problema a corto plazo, pero sales mas caras en el mediano y largo plazo. Una sola maquina de fumigar puede reemplazar en promedio el trabajo de 10 mochilas de fumigar a motor y ademas hace mejor la pulverización lo que favorece a una mejor absorción del producto en el cultivo.

Las fumigadoras estacionarias pueden personalizarse de acuerdo al cultivo, es decir si voy a fumigar cultivos bajos se utilizara un tipo especial de pistola y boquillas, si son cultivos altos serán diferentes. La personalización toma en cuenta el alto, ancho y cuan tupido esta el cultivo para hacer eficiente la pulverización. Dependiendo del tamaño de la maquina pueden colocarse entre 1 y 4 pistolas, cada pistola es manipulada por una persona.

En el mercado peruano se encuentran diversas marcas de diversas procedencia, en su mayoría son importadas de pises de asía. Algunas empresas peruanas se dedican a fabricarlas de acuerdo a la necesidad del cliente. Yo les recomiendo que utilicen marcas con garantía de servicio técnico, tenga presente que es una maquina y en algún momento necesitara servicio técnico y repuestos. Si usted compro una maquina muy barata probablemente no sea de calidad con lo cual lo que en verdad compro es un problema porque se pasara gran parte de su tiempo reparando la fumigadora.

Les daré un consejo en base a mi experiencia: busquen un fabricante nacional, así es mas seguro que podrán conseguir repuestos, compren equipos con bombas de procedencia coreana, japonesa ó de EEUU, el motor de procedencia japonesa, las mangueras y pistolas de los mismos lugares de procedencia que la bomba. Una maquina pequeña debe estar entre S/.2800.00 y S/5000.00 con esas podemos fumigar aproximadamente entre 5 y 10 hectáreas por día. Hay maquinas mas grandes para mayores extensiones. La vida útil de estas fumigadoras es de aproximadamente 10 años, el costo de mantenimiento anual es alrededor del 8% de su precio.

Video: AQUÍ

 

Escrito por:
Nicolas Chumbez C.
Gerente Comercial
www.inkaozono.com