AGRICULTURA CON OZONO

¿Tiene usted problemas con plagas en su cultivo?, que pensaría usted si le digo que ahora puede combatir hongos, bacterias, nematodos y algunos insectos simplemente con agua ozonizada, y que esta tecnología es tan eco amigable que usted podría beber el agua sin ningún temor.

Hablar de éxito en la actividad agrícola es hablar de cantidad y calidad de la cosecha, además del precio de venta. Existen muchos factores que determinan este resultado; pero uno fundamental es el control de plagas, si se hace mal se puede perder la totalidad del cultivo o mermar la calidad; todo esto se traduce en mas o menos dinero en el bolsillo del agricultor.

Ante este problema la solución comúnmente utilizada son los agroquímicos, los cuales solucionan el problema en el corto plazo, recordemos que con el tiempo las plagas se hacen mas fuertes por lo tanto los agroquímicos deben ser mas potentes con el tiempo. Ahora aquí tenemos un gran problema, ¿que hacemos con el efecto secundario de usar agroquímicos?, me refiero a la contaminación del agua, aire, tierra y cultivos. Esto a su vez genera un problema mayor a nivel país, la contaminación por agroquímicos es mayor a la contaminación por minería; la salud de la población esta directamente relacionada a la contaminación ambiental y a los químicos que comemos sin darnos cuenta en los alimentos. Pero también pensemos en la económia, los productos con restos de agroquímicos reducen su potencial exportable.

Hay muchas soluciones alternativas a los agroquímicos. Yo quiero hablarles de la tecnología ecológica del Ozono. ¿Se esta preguntando que es Ozono?, Es un gas de la naturaleza, se descubrió hace mas de 150 años, es un desinfectante y desodorizante; puede eliminar bacterias, hongos, virus, ácaros, algas, etc. Se Utiliza en muchas industrias. El ozono se genera en el momento, no se puede almacenar porque despues de aproximadamente 20 minutos empieza a convertirse nuevamente en oxígeno; por esta razon utilizamos generadores de ozono y sus sistemas complementarios que lo mezclan con el agua. En palabras simples el ozono es oxígeno potenciado, el mismo que usted esta respirando ahora.

Cuando mezclamos agua con ozono convertimos el agua en un desinfectante, con la cual podemos hacer aplicaciones foliares o radiculares a los cultivos, con sistemas de riego tecnificado, mochilas ó fumigadoras estacionarias. Es efectivo y no deja residuos, tampoco genera resistencia en las plagas, ideal para agricultura orgánica, ecológica y de agroexportación.

Un sistema de agua ozonizada para agricultura en el Perú, compatible con sistemas de riego y con capacidad de hacer aplicaciones foliares y radiculares debe tener un precio alrededor de S/.18000.00 para unas 20 a 40 Ha.; pero un sistema básico debe tener un precio alrededor de S/.2000.00, para menos de 3 Ha. Los resultados se evidencian entre los 5 y 15 días de aplicación. El principal efecto del ozono se da sobre los hongos que atacan el cultivo.

En todo el mundo se vienen mejorando y desarrollando metodologías de aplicación del ozono en agricultura; lo invito a informarse y probar esta tecnología; empiece con un pequeño piloto. Piense en lo que usted gasta en fungicidas y otros agroquímicos en cada hectárea; ahora haga un calculo, el agua ozonizada para agricultura ayuda a ahorra alrededor del 50% en agroquímicos, en algunos casos mucho mas, ademas de mejorar la cantidad y calidad del cultivo.

La experiencias exitosas se están dando en todo el mundo, incluso en latino américa, países como Chile, Ecuador, México y claro Perú tienen casos de éxito, aun es una tecnología nueva y esta mejorando, pero ya podemos aprovechar sus beneficios y sobre todo hacer mas rentable nuestra actividad agrícola.

 

Escrito por:
Henry Nicolás Chumbez Cespedes
Especialista en tecnología del ozono; y equipos para fumigación, lavado y riego agrícola.
Cofundador de INKAOZONO SAC